Desarrollar aplicaciones con WordPress (II): el framework Genesis

Hasta hace poco, desarrollar webs con wordpress implicaba adquirir plantillas propietarias o crear una plantilla desde cero. Pero desde hace poco, un framework llamado Génesis ha ido ganando popularidad y abre una tercera vía para los que queremos crear rápidamente webs en wordpress complicándonos un poco la vida. El framework Génesis (que por cierto, ha sido utilizado para desarrollar esta web) introduce importantes ventajas en nuestro flujo de trabajo: es liviano, ligero, su código es muy limpio y está muy optimizado para SEO.

Permite adaptar al máximo la apariencia de la web a nuestras necesidades, siempre adaptada a cualquier pantalla o dispositivo (responsive), aunque el precio a pagar es que el invento no es tan sencillo como partir de una plantilla desarrollada por un tercero. Aquí os muestro una sencilla infografía de Génesis:

Diseñar-webs-con-Genesis-Framework

 

El proceso de desarrollo de un tema basado en Génesis consiste en instalar este theme en nuestro WordPress. Acto seguido, crearemos un “Child Theme” que en realidad utilizará muchas de las funcionalidades que nos da el theme Génesis. Ya hay empresas que desarrollan child themes para Génesis ya que este framework cada vez está más demandado, e incluso algunos gurús del SEO ya lo han puesto de moda al recomendarlo abiertamente: Matt Mullenweg, Mark Jaquith, Brian Clark, Darren Rowse o Chris Brogan por poner algunos ejemplos relevantes.

La ventaja de utilizar un child theme es que Génesis nos da una serie de funcionalidades básicas que no necesitaremos volver a escribir cuando nuestra plantilla quede obsoleta y necesitemos cambiarla. Tampoco afectará el cambio de plantilla al posicionamiento de la página. Y además, la limpieza de su código nos proporcionará una web rápida que consume pocos recursos (aunque con matizaciones, como veremos más adelante).

Para mí, las principales ventajas de Génesis se podrían resumir en estos puntos:

  • Optimizado para SEO.
  • Escrito en HTML5.
  • Fácil de actualizar, escalable.
  • Seguro.
  • Reduce el tiempo de carga de la web respecto a otras soluciones no basadas en este framework.
  • Comunidad enorme detrás.
  • Soporte técnico (Génesis es de pago, aunque bastante barato, y tiene una empresa detrás).

¿Para qué un framework?

El framework Génesis es en realidad una plantilla de WordPress. Su particularidad es que es posible extenderlo con temas hijos y con los llamados Hooks, de los que hablaremos en el siguiente artículo.

Como framework introduce una serie de mejoras sobre el típico WordPress y como framework nos proporciona los mecanismos para aprovecharnos de estas mejoras.

¿Qué es un tema hijo?

El tema hijo es una plantilla como otra cualquiera, y como tal contiene los típicos elementos que componen una plantilla de wordpress, es decir: 404.php, comments.php, footer.php, header.php, index.php, page.php, single.php, screenshot.png o una hoja de estilo. La diferencia es que utiliza funcionalidades de su plantilla padre, es decir Génesis. Esto nos evita volver a reescribir código de muchas de sus partes ya que este código ya está implementado, probado y optimizado en Génesis.

En el próximo artículo, analizaremos cómo acceder a funcionalidades avanzadas del framework Génesis para implementarlas en un tema hijo

Enlaces de interés | Desarrollar aplicaciones con WordPress (I): montando el entorno de desarrollo