Durón, Budía y El Olivar: tras los pasos de Cela

Viaje a la Alcarria
La ruta que os propongo hoy, bien podría haber sido realizada por Cela. No en vano, la ruta discurre por una comarca que forma parte de su “Viaje a la Alcarria”. Durón, Budía y El Olivar son tres pueblos muy diferentes situados a pocos kilómetros entre sí, que nos pueden acercar bastante a la vida alcarreña.

Durón, Budía y El Olivar

La ruta parte de Durón, y al principio caminaremos por olivares que a veces se tornan en robledal. Por ello, es una ruta que puede ser más vistosa en primavera y otoño. Durante este primer tramo del camino, y hasta llegar a El Olivar, veremos en todo momento espectaculares panorámicas del Embalse de Entrepeñas.

Embalse de Buendía

Embalse de Entrepeñas

Durón

Durón

A continuación os dejo un mapa de nivel, al que he superpuesto el track de la ruta:

Durón, Budía y El Olivar

Pulsa para ver en grande

En el siguiente dibujo podréis ver algunos de los puntos de interés de esta ruta. Estos puntos están marcados en el fichero que podréis descargar al final del artículo.

Tras los pasos de Cela: Durón, Budía y El Olivar

Tras los pasos de Cela: Durón, Budía y El Olivar

Observad en la parte de arriba del camino como hay un pequeño tramo que hay que realizar por el margen de una carretera. Mucha precaución con los coches. Pese a este pequeño trozo un poco feo, el resto de la ruta merece la pena.

Y al final de la ruta, antes de volver a Durón, pasaréis por las Hoces del rio Durón, un bonito paisaje similar a las Hoces del Duratón, y en el que podréis ver buitre leonado.

Tras los pasos de Cela: Durón, Budía y El Olivar

Hoces del Rio Durón y Buitres Leonados. En primer plano, colmenas de abejas de las que se extrae la famosa miel de la Alcarria.

No tendréis problema para abasteceros de agua, ya que la ruta pasa por tres pueblos, todos ellos con fuentes y bar. No obstante, no es una ruta recomendable en verano, pues suele hacer mucho calor.

Budía

Budía

Budía

Budía

Otra característica de la ruta es la gran cantidad de Ermitas que visitaréis:

Tras los pasos de Cela: Durón, Budía y El Olivar

Ermita de Santa Ana

Ermita

Ermita

Tras los pasos de Cela: Durón, Budía y El Olivar

Ermita de Santa Lucía

Y como última curiosidad, esta Picota, que encontraréis a la salida de Budía. Esto, que parece una simple columna, era el lugar donde se torturaba y mataba a los ajusticiados. Se les ataba a esta columna durante días, sin comida ni bebida, y cubiertos de miel para atraer a los insectos. Esto atribuyó a Budía una leyenda negra muy característica de aquellos pueblos que ejercían de patíbulo.

Picota

Esto es una Picota. Aquí se ajusticiaba y torturaba a los delincuentes.

Características de la ruta

 

Ruta del Cares

Tras los pasos de Cela: Durón, Budía y El Olivar

<p>
  <strong>Desnivel + acumulado:</strong> 399 m
</p>

<p>
  <strong>Distancia recorrida:</strong> 13,94 Km (sumando ida y vuelta)
</p>

<p>
  <strong>Estación recomendada:</strong> Primavera / Otoño
</p>

<p>
  <center>
    <span class="snvdshc"><button class="synved-button synved-button-type-icon" title="" onclick="window.location = 'http://www.sergioperea.com/blog/senderismo/wp-content/uploads/2014/03/tras-los-pasos-de-cela-duron-budia-y-el-olivar.zip'"> Descargar TRACK .GPX</button>

    <div style="display:none" class="button-info">
      <span class="icon"></span><span class="icon2"></span>
    </div></span>
  </center></div></div>