Tracking Protection en Firefox

descarga (1)

Parece que es la tendencia. Las últimas versiones de Firefox están incorporando mecanismos que ponen énfasis en la protección de la privacidad de los usuarios. La última, la activación por defecto del Tracking Protection (ya existía en la versión 35, pero no estaba activada por defecto). En realidad, no deja de ser llamativo que hayamos llegado hasta hoy tolerando que muchas webs utilicen “impunemente” llamadas a dominios externos (doubleclick.net y similares) especializados en realizar labores de trazabilidad sobre nuestros hábitos de navegación, utilizando cookies persistentes y otras técnicas de fingerprinting que cláramente vulneran nuestra privacidad. Hace tiempo, para afirmar tal cosa había que colocarse un gorro de aluminio. Pero si hay algo que consiguió el amigo Snowden, es concienciar a muchos usuarios de la necesidad de proteger su privacidad.

Lo mejor de todo, es que utilizar listas Tracking Protection en Firefox, no sólo es en sí una forma nada complicada ni engorrosa proporcionar privacidad a nuestra navegación. Es que además la acelera una media del 44%. Si además tenemos en cuenta que Mozilla ha puesto hardware y ancho de banda para mantener 12 nuevos nodos Tor, podemos ir entendiendo por donde van a ir los tiros en la futura web.

De momento, las mejores medidas de protección consisten en bloquear, desde el cliente, la navegación a los dominios incluídos en un fichero de ‘tracking domains’ (Tracking Protection lists). Podemos recopilar una lista de estos dominios y bloquearlos a nivel de DNS en nuestro fichero /etc/hosts, o bien usar plugins externos en nuestro navegador (Adblock Plus, Ghostery, uBlock, Privacy Badger…), que actualizarán automáticamente estas las listas y bloquearán por nosotros. Tracking Protection en concreto mantiene una lista de dominios “poco amigos”, generada a partir de una lista negra de direcciones generada por el proyecto Disconnect, que se parchea con una lista blanca de excepciones, y se transformada a una lista equivalente de hashes SHA256 mediante un script en Python.