Si quieres ofrecer un buen servicio a tu cliente, contrata un seguro de Responsabilidad Civil

Es un problema asociado a muchas profesiones que no disponen de Colegio Profesional. Y con ello no quiero entrar en la polémica de si son o no necesarios. Más bien subrayar que aquellas ingenierías en las que los profesionales están colegiados, suelen estar mucho más concienciados de la necesidad de un Seguro de Responsabilidad Civil. Esto es debido a que el propio colegio suele obligar a los colegiados a subscribirlo (y dispone de productos específicos para ese tipo de profesionales). Dichos colegiados suelen estar bien informados de las consecuencias que ha habido para otros profesionales que han cometido una negligencia: en ocasiones algo fortuito o una mala decisión provocan grandes pérdidas económicas o disparan una querella por daños y perjuicios por parte de sus clientes.

Por ejemplo: un arquitecto que diseña un edificio es durante 10 años responsable de posibles daños en la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga ... y por ello no duda en tener contratado un seguro de este tipo.

Sin embargo, me resulta curioso comprobar como en el sector IT no existe esta concienciación, más cuando cada vez más ingenieros se lanzan a la aventura de montar empresas, cooperativas, startups, desarrollar como freelance, o dar algún tipo de servicio a terceros. Y un motivo es que desconocen que exiten seguros específicos para su sector.

Por si no sabes lo que es, un Seguro de Responsabilidad Civil básicamente te protege económicamente cuando cometes involuntariamente una negligencia durane el desarrollo de tu trabajo y ésta provoca pérdidas económicas a terceras personas. Pérdidas que te podrían reclamar a tí y de las que seguramente no podrías hacerte cargo. ¿Sabes que una reclamación por parte de un cliente puede dar al traste con tu empresa, e incluso con tu patrimonio? ¿Eres consciente de las consecuecias que puede llegar a tener romper algo por accidente mientras toqueteas un servidor?

Es curioso que se habla mucho de la excelencia al desarrollar software, de hacer un buen juego de test qe cubra todas las posibles contingenicias e incluso de un despliegue contínuo que sea capaz de automatizar tareas en las que nos podríamos equivocar fácilmente si las realizamos de forma manual. Pero todo esto no elimina los riegos. Y debemos ser responsables de nuestro trabajo. Ésto incluye asumir la posibilidad de meter la pata en algún momento y tener que hacer frente a las pérdidas económicas o de reputación que le hemos causado a nuestro cliente.

Y por cierto, un seguro de este tipo no es en absoluto caro. Evidentemente cada caso es diferente: no es lo mismo el seguro que necesita un desarrollador freelance que el de una gran consultora con miles de empleados. Pero hay seguros para todos esos casos, y es recomendable contratarlos a través de un mediador que sea capaz de valorar qué producto se adapta más a tus necesidades con independencia e imparcialidad respecto a las compañías de seguros. En este caso yo lo tengo contratado a través de JLA Asociados.

Os recomiento ver este vídeo y valorarlo. Si lo pensáis, tener el respaldo de un seguro de responsabilidad civil es una forma de proporcionar un valor añadido a tus servicios. De hecho comprobarás que muchos clientes valoran el hecho de que lo tengas a la hora de elegir trabajar contigo.