Open Badges: aplicando la gamificación a la vida cotidiana

La gamificación es la aplicación de técnicas relacionadas con entornos lúdicos dentro de entornos no-lúdicos. Esto es, convertir algo serio en una especie de juego para incentivar a que los participantes estén más motivados y concentrados. Estas técnicas se aplican bastante en marketing o enseñanza. Y aquí es donde entra Open Badges.

¿Qué es Open Badget?

Una de las estrategias más obvias que se pueden aplicar a la gamificación, es la de otorgar premios en base a logros conseguidos. Y Open Badges ofrece la posibilidad de tener un único repositorio central en el que almacenar todas las insignias, condecoraciones o logros conseguidos. Veamos un ejemplo aplicado al mundo de la formación: cuando acababas un curso satisfactoriamente te daban un papel que lo justificaba. pero dicho papel podría ser falsificado. Con Open Badges, es posible que un tercero certifique, de manera segura e inequívoca, que has obtenido ese logro.

23-05-2014 10-06-08

El funcionamiento es muy sencillo: Cada receptor de un badge posee su propia mochila (llamada backpack). En ella almacena sus badges obtenidos, y además los puede clasificar en grupos según los criterios que estime oportunos. Puesto que Open Badget ha sido creado por la Fundación Mozilla, tener tu propia mochila es tan sencillo como darte de alta en el sistema con tu usuario “Persona Mozilla” asociado a un email. El mismo que utilizas, por ejemplo, en Firefox.

Una vez tenemos nuestra mochila, obviamente estará vacía. Para romper el hielo, podemos conseguir dos badges o insignias, desde la propia web de Mozilla Open Badges. Tan sólo hay que responder a un par de cuestionarios. El primero de ellos se llama Take the badges 101 quiz y respondiendo correctamente conseguiremos esta insignia:

23-05-2014 10-29-09