He migrado el blog a Jekyll

Jekyll es un CMS poco convencional, muy orientado a geeks, pero con unos mínimos conocimientos técnicos nos lleva la productividad a la hora de bloguear a otra dimensión desconocidad por los que estamos acostumbrados a Wordpress. Es por eso que ya llevaba tiempo pensando migrar mi Wordpress a un CMS como Jekyll, Ghost o Pelican.

Logo de Jekyll

Muchas opciones, pero finalmente me he decidido por Jekyll

Los motivos son varios:

  • En primer lugar, conozco Ruby y me siento bien trabajando con él, gracias a que mantengo un par de proyectos en Ruby On Rails.

  • En segundo lugar, Jekyll lleva funcionando bastante tiempo y su comunidad de desarrollo es enorme, lo que no me hace dudar de su continuidad.

  • En tercer lugar, creo que es innecesario mantener una base de datos para tener un blog: Jekyll aloja las páginas de forma estática y el aumento de rendimiento es espectacular. Esto junto con otra serie de ventajas, es muy bueno para el SEO.

  • En cuarto lugar, porque puedo tener siempre una copia de seguridad de mi blog en un repositorio de control de versiones, ya sea local o en la nube (como Github, BitBucket o Gitlab).

  • En quinto lugar y como ya he dicho: está tremendamente orientado a la productividad. Por ejemplo, puedo escribir mis post desde cualquier ordenador que tenga un editor de texto. Puedo usar Atom, Sublime Text o MacDown para escribir mis artículos ya que el lenguaje que se utiliza para escribir los post es Markdown, Textile. Y para cosas más avanzadas que escribir post, puedo usar tecnologías como YAML o Liquid (aunque su sencillez nos permite no tener que conocerlos en el momento de empezar, y según vamos utilizando Jekyll iremos aprendiéndolo). Puedo escribir mis post en mi portátil en cualquier momento y luego subirlos al hosting con un rsync, y actualizando el repositorio. Y si todavía echas de menos publicar artículos de una forma más visual, existen aplicaciones como ProseIO que te facilitarán más aún esta tarea de forma visual e incluso se integrará con vuestro GitHub.

Este CMS tan singular fue creado por uno de los programadores de GitHub, y de hecho se integra muy bien con esta aplicación. Incluso es posible alojar gratuitamente un blog desarrollado en Jekyll, dentro de GitHub.

Migrar de Wordpress a Jekyll es muy fácil

Migrar de Wordpress a Jekyll ha sido tremendamente limpio. Tan sólo he tenido que realizar 2 pasos:

1- Primero exportar todos los post con sus categorías, tags y autores a un fichero .xml con la propia herramienta de exportación de Wordpress.

2- En segundo lugar, llevarse todas las imágenes. No hay un método automático para hacerlo, pero por el propio funcionamiento de jekyll la tarea es tan fácil como llevar el directorio /wp-content/uploads a la carpeta /images de Jekyll.

Una vez realizado esto instalamos esta gema que realizará la tarea de importación:

gem install jekyll-import

...y ejecutar el siguiente comando:

 ruby -rubygems -e 'require "jekyll-import"; JekyllImport::Importers::WordpressDotCom.run({ "source" => "/home/sergio/sperea.wordpress.2016-05-25.xml" })'

Próximamente iré publicando algunos trucos que he ido aprendiendo con este CMS.

Web : Jekyll