Juju: traete toda la orquesta a tu Ubuntu Server y ponla a tocar para tí

Juju es una impresionante herramienta que nos permite orquestar miles de servicios, tanto en un servidor privado nuestro (preferiblemente Ubuntu Server, que es para el que fue diseñado) como para cualquier nube pública a la que tengamos acceso (por ejemplo, Amazon Cloud o Microsoft Azure).

Y todo ello a base de “charms” reutilizables y basados en las mejores prácticas. De este modo, podemos desplegar con una sola orden un wordpress optimizado para nuestra nube con su base de datos configurada. Así:

$ juju deploy –repository=. wordpress myblog
$ juju deploy –repository=. mysql mydb
$ juju add-relation mydb:db myblog
$ juju expose wordpress

Pero la cosa no queda ahí: es posible dedicarse a orquestar servicios desde una interfaz web, de una forma muy intuitiva y aumentando mucho nuestra productividad.

La instalación en Ubuntu Server es muy sencilla. Os la pondré aquí y en artículos sucesivos iré desgranando algunos trucos que he ido aprendiendo con este “domador” de servicios que me ha resultado bastante útil en mi trabajo diario. :)

Instalación en Ubuntu Server:

sudo add-apt-repository ppa:juju/stable
sudo apt-get update && sudo apt-get install juju-core

Después de esta instalación deberéis inicializar el entorno así:

juju generate-config

Esta orden os va a crear un fichero de configuración llamado ~/.juju/environments.yaml, que deberéis editar para poner a funcionar correctamente el entorno en cada tipo de nube concreto.

Si lo que queréis es usarlo en local, deberéis instalar el siguiente paquete:

sudo apt-get install juju-local

..e indicar con estas órdenes que queréis funcionar en modo local:

juju generate-config
juju switch local