Hoces del Duratón

Hoces del Duraton

Una buena ruta para realizar con cámara fotográfica, ya que veremos las hoces desde los alto. La ruta comienza en Sepúlveda, y es bastante cómoda de realizar en dias soleados.

La gran cantidad de huecos y cortados que hay en la roca de los cortados favorecen el anidamiento de muchas aves rapaces, aunque la especie estrella de la comarca sea el Buitre Leonado, de 2,5m de embergadura, y cuyos blancos excrementos adornan las rocas de todo el paisaje.

Bosque en la niebla

El resumen es: buenas panorámicas de las hoces, visita a ermitas abandonadas, y muchos buitres leonados. Poco más que comentar, a parte de enseñaros algunas fotos realizadas ahí:

Ese edificio que veis en la siguiente foto son los restos que quedan de un conjunto monástico dedicado a San Frutos. Es curioso como este tipo de edificaciones tan antiguas fueron situadas estratégicamente en lugares que transmiten tal cantidad de energía al visitante. No se si aquellos hombres tenían conocimientos de esoterismo, porque esta es una constante que se repite en muchos sitios sagrados del mundo.

Hoces del Duratón

Cuenta la leyenda que, faltándole a San Frutos en este enclave algo de agua para sobrevivir, clavó su báculo en el suelo, y brotó milagrosamente la fuente que hoy mismo mana allí, dando 411 litros diarios, suficiente para regar un pequeño huerto, puesto que no se agota ni cuando aprieta la sequía.

_MG_3411

Alimentándose de excursionistas

El vuelo del buitre leonado es majestuoso: aprovecha las corrientes de aire caliente, que crean unas columnas que utilizan para planear y buscar carroña para alimentarse.

Buitre leonado

Ruta circular por las Hoces del Duratón

Ruta circular por las Hoces del Duratón – PULSA PARA VER EN GRANDE

Características de la ruta

 

perfil

Hoces del Duratón

<p>
  <strong>Desnivel + acumulado: 440m</strong>
</p>

<p>
  <strong>Distancia recorrida: 18Km</strong>
</p>

<p>
  <strong>Estación recomendada:</strong> Primavera / Otoño
</p>

<p>
  <strong>Consejos:</strong> Ruta circular. Para recorrer los cañones entre los meses de enero y julio es necesario solicitar autorización en el Centro de Interpretación del Parque, en Sepúlveda, teléfono 921 540 586.
</p>

<p>
  <center>
    <span class="snvdshc"><button class="synved-button synved-button-type-icon" title="" onclick="window.location = 'http://www.sergioperea.com/blog/senderismo/wp-content/uploads/2014/03/hocesDuraton.gpx_.zip'"> Descargar TRACK .GPX</button>

    <div style="display:none" class="button-info">
      <span class="icon"></span><span class="icon2"></span>
    </div></span>
  </center></div></div>