Aloja una web en Jekyll en GitHub y bloguea como un ninja

Si eres usuario de GitHub, ya sea de pago o gratuito, debes saber que tienes posibilidad de alojar páginas web realizadas con Jekyll. Incluso esta modalidad de alojamiento tiene una ventaja respecto a otros hosting: GitHub sólo te exige que subas tu web sin construir a la rama principal de tu repositorio, y él se encargará solito de ir generando los contenidos estáticos. Más sencillo imposible.

Logo de Jekyll

Para comenzar, y teniendo en cuenta que mi usuario de GitHub es "sperea", sólo tuve que crear un nuevo repositorio para la web de la siguiente forma:

  • Creé un fork del repositorio original de Jekyll en mi GitHub.
  • A continuación, desde mi nuevo repositorio, y en la zona de "Opciones", elegí renombrarlo.
  • El nuevo nombre que puse fue: sperea.github.io (tú puedes sustituir sperea por el nombre de tu usuario GitHub)

Ahora, si entramos en http://sperea.github.io podremos ver que ya tenemos el blog funcionando:

GitHub

En GitHub hay que tener clara la diferencia entre una web de proyecto y una web personal. Para hacer una web para un proyecto concreto, hay que realizar un branch del repositorio que acabamos de crear.

Las páginas de proyecto, en realidad se alojan en subdirectorios de la rama principal, y tienen el aspecto: http://yourname.github.io/repository-name. Hay que tener mucho cuidado con esto, a la hora de confeccionar sus plantillas. Ten en cuenta que éstas pueden referenciar a objetos estáticos alojados en la rama principal si no lo controlas bien, y causar efectos indeseados.

Alojar una web Jekyll en GitHub también tiene el inconveniente de que debes limitar mucho el uso de plugins, ya que éstos muchas veces nofuncionan bien en GitHub.

A parte de eso, a esta nueva web se le puede aplicar todo lo explicado en este blog hasta ahora sobre Jekyll, y con la ventaja de que GitHub nos permitirá editar directamente los artículos desde su web tal como os muestro en este pantallazo:

GitHub

Personalmente, prefiero alojar mis blogs en un hosting o una VPS propios, pero GitHub puede ser una gran opción para quien no quiera gastar dinero en un alojamiento.