Recursos de Sergio PereaUna memoria USB que te puede salvar la vida | Sergio Perea

Recomendación: el libro "Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship"

Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship

Descripción del libro

EditorialPrentice Hall
AutoresRobert C. Martin
Páginas464
ISBN978-0132350884
Puntuación4,8 / 5
ComprarComprar

Clean Code — A Handbook of Agile Software Craftsmanship

En una lista de libros que obligatoriamente todo desarrollador debería leer, este sería uno de los más obvios. Se trata del libro más conocido del ingeniero que enunció, entre otros, los principios SOLID. Si no conoces este libro (ya me extraña), Robert C. Martin quizás si te suene. Pero no, no es el de Juego de Tronos.

De qué va el libro

Es increíble la cantidad de horas horas que se pierden por culpa del código mal escrito, que ralentiza desarrollos, disminuye la productividad, y generan graves fallos que afectan económicamente a las empresas. A fin de cuentas, el coste de mantenimiento del software a menudo viene condicionado por los costes generados por el equipo intentando entender el código, cambiarlo, testearlo y desplegarlo. Sin embargo, es poco frecuente encontrar en las universidades asignaturas que traten de forma específica esta cuestión.

El libro abordará este problema a lo largo de sus tres partes: en la primera se detalla el significado de "código limpio" y el autor describe principios, patrones y prácticas básicos para crearlo. La segunda parte va aumentando la complejidad introduciendo casos de uso y ejemplos prácticos, de forma muy similar a como los describe Fowler en su libro Refactoring. La tercera parte del libro contiene una lista de heurísticas y code smalls que nos ayudarán a detectar "código sucio".

El libro tiene bastantes similitudes con Refactoring. Aunque quizás persiguen objetivos similares, quizás Refactoring está más orientado a ajustar la arquitectura de nuestra aplicación (sobre todo si nos enfrentamos a código legacy) sin alterar su comportamiento, y Clean Code se centra más en las buenas prácticas que a la larga nos llevarán a conseguir una arquitectura y códigos más limpios.

También tiene muchas similitudes con "Implementation Patterns", de Kent Beck, aunque creo que este último aborda la cuestión con bastante más neutralidad y de manera más técnica. No obstante, los planteamientos de Robert C. Martin y los de Beck tiene muchas similitudes.

El libro tiene la pega de no ser totalmente agnóstico del lenguaje. Algunas de sus recomendaciones sólo son aplicables a lenguaje Java (o similares). De hecho, podremos encontrar por ahí libros de "Clean Code" adaptados a otros lenguajes. Pero en general, podremos leerlo sin conocer, necesariamente, java, y entender conceptos que luego podremos adaptar a nuestro propio lenguaje. El autor es un gran comunicador y el libro está muy bien escrito. Así que te lo recomiendo incluso antes que cualquier otro sucedáneo.

Te recomiendo también que compres la edición inglesa. No es un libro denso, es fácil de entender aunque no tengas un gran nivel y la traducción al castellano es horrorosa.

Una última recomendación: si decides comprártelo, no confundas el título "Clean Code" con "The Clean Coder", del mismo autor. El segundo es una obra menor, de la que puedes prescindir. Sin embargo "Clean Code" no puede faltar en tu estantería.

x
Esta web hace uso de cookies únicamente con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y usabilidad de la web. Este aviso es un requisito legal que me obliga molestarte con detalles que te dan igual. Quiero saber más Acepto