Recursos de Sergio PereaLibro: Cultura Lean de Márius Gil | Sergio Perea

Recomendación: El libro "Cultura Lean"

Cultura Lean: Las Claves de la Mejora Continua

Descripción del libro

EditorialProfit
AutoresMàrius Gil
Páginas176
ISBN978-8416904624
Puntuación4,5 / 5
ComprarComprar

Este libro puede ser un excelente punto de partida para iniciarse en el mundo agile, aunque ¡ojo! no trata sobre ello. Seguro que si ya has estado leyendo aquí y allá sobre el tema porque es tu caso, no haces más que toparte con un montón de términos que parecen hacer referencia a cosas muy parecidas: Agile, Lean, Scrum, Kanban, Lean IT.

Más allá de las definiciones que puedas encontrar, quizás sea más importante comprender a grandes rasgos cual es el proósito de cada uno de ellas. Y el punto de partida puede que sea la Cultura Lean

Cuando comenzó el movimiento agile de la mano de una serie de gurús del ámbito del desarrollo de software, allá por 2011, se establecieron una serie de valores y principios que sentaron las bases que luego inspiraron marcos de trabajo como Scrum o Kanban. Pero debemos tener claro que todos esos principios constituyen en parte una adaptación al desarrollo de software de una cultura empresarial establecida por Toyota en su propio sistema de gestión y producción y que dio lugar a lo que hoy se conoce como Cultura Lean.

El libro está escrito por Màrius Gil, MBA e ingeniero industrial, y no está enfocado precisamente al desarrollo de software sino a los principios de mejora contínua que emanan de sistema de producción de Toyota (TPS). El libro comienza contando la historia que parte de los inicios de Toyota hasta la denominación "Lean Management" establecidsa por Krafcik (MIT). Todo ello contado de manera muy amena y que nos sitúa en contexto para abordar la segunda parte del libro, más técnica.

De qué nos habla el libro

El concepto Lean trata sobre las herramientas y metodologías que creó Toyota para su sistema de producción (TPS) hace más de medio siglo. Éstas se centran en la idea de que cuando se habla del camino a la excelencia, es importante tener muy en cuenta la flexibilidad como elemento clave en el sistema de producción. Esta fusión entre herramientas orientadas a la mejora de la calidad y la filosofía de mejora contínua (kaizen) fueron estandarizadas como parte de una metología de trabajo que todavía hoy perdura. Otras empresas como HP o Motorola la adoptaron posteriormente.

La cultura de una organización es el sedimento que con los años deja la dirección establecida por sus líderes. Y se traducen en hábitos y actitudes que se mantienen en el tiempo.

Para ello, debemos entender que la fuerza de transformación debe contrarrestar a la otra fuerza que, con total seguridad, se va a generar en sentido contrario por parte de un colectivo de "anticuerpos" que normalmente se oponen al cambio. Para ello es necesario controlar los cinco factores sobre los que se construye el Lean Management:


  • El propósito: la industria japonesa desarrolló su propio esquema de trabajo al que llamó 'Hoshin' (brújula) como una clara alusión al instrumento de navegación encargado de indicarnos el rumbo a seguir. El método Hoshin nos da una buena visibilidad de todo el proceso, ya que establece una serie de pasos para analizar el estado actual de la compañía y el rumbo que debe tomar. En primer lugar se debe definir de forma clara y transparente cual es el propósito de la empresa. Y con ello, lograr clarificar sus objetivos. Aunque a nivel práctico existen diferentes formatos y formularios, existe un tipo de impreso muy extendido que tiene el siguiente aspecto:

  • El proceso: toda organización dispone de unos procesos debidamente estandarizados y estructurados con el fin de cumplir su objetivo. La llamada gestión por procesos sólo está al alcance de aquellas organizaciones capaces de delegar decisiones, tradicionalmente acaparadas por los niveles más altos de la jerarquía, en las personas encargadas de gestionar esos procesos. Con ello se consigue la transversalidad y proximidad de la gestión Lean. Obviamente participa en el diseño de dichos procesos. Pero una vez les ha dado forma, es la propia estructura la que consigue autoorganizarse para llevarlos a cabo (¿os suena?). En este punto, se introduce la necesidad de medir resultados, de medir el valor generado como magnitudes que nos ayudan a evaluar un proceso. En este punto, se introduce la necesidad de medir resultados, de medir el valor generado como magnitudes que nos ayudan a evaluar un proceso. Comienzan a crearse conceptos como "tiempo de ciclo", "cantidad de valor" y otros que han influído enormemente en la cultura agile.

  • Personas: La gestión de personas es quizás el principio Lean que puede parecer más vaporoso. Pero estremendamente importante. Porque si queremos mantener los niveles de comunicación que exige el Lean Management, no podemos tener las estructuras verticales que subyacen el el típico organigrama tradicional. Como también se suele decir en la cultura Agile, una estructura autoorganizada necesita más agricultores y menos héroes. El concepto de líder en Lean es diferente al tradicional: se limita a informar, escuchar, formar y conseguir que sus colaboradores crezcan. Algo que seguro que te suena mucho de los roles de metodologías como Scrum. En definitiva, el liderazgo tiene una vocación de servicio, y no una vocación de control.

  • La resolución de problemas: Lean considera un problema como todo aquello que produce una desviación en el estándar que provoca un impacto negativo en los resultados del proceso, niveles de calidad, tiempo de entrega, etc. Es importante diferencia esto del término oportunidad, que al contrario que el problema, no ofrece la posibilidad de optimizar algún proceso. En los entornos 'Lean' la detección de problemas es una de las tareas principales de cada colaborador, y se entrena al personal para ello. El libro dedica una buena parte del final a analizar herramientas destinadas a la solución de problemas y principios de mejora.

Conclusión

Se agradecen obras tan bien escritas en nuestro idioma, pues no abundan. Está muy bien estructurado, los esquemas son muy fáciles de seguir y tras leerlo te quedas con una vista de pájaro muy completa sobre el tema. Si ya estás dentro del mundo agile, quizás este libro te ayude a asimilar y comprender el porqué de algunos conceptos.

x
Esta web hace uso de cookies únicamente con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y usabilidad de la web. Este aviso es un requisito legal que me obliga molestarte con detalles que te dan igual. Quiero saber más Acepto